ClassroomScreen

ClassroomScreen ofrece convertir tu pizarra clásica en una auténtica pizarra digital. Lo mejor de todo es que no necesita registro previo. Al entrar en classroomscreen.com, descubrirás un escritorio con multitud de herramientas fabulosas para gestionar tus clases:

Nombre al azar. El programa, elige aleatoriamente de entre los nombres de los alumnos de tu clase. Os puede parecer una tontería, pero ellos disfrutan mucho con la emoción de ver si les toca responder o no una pregunta que hayas hecho.

Nivel de sonido: esta opción les encanta. Tu ordenador o dispositivo móvil capta el volumen de ruido en tu clase y, una vez lo hayas configurado y pactado con ellos, pueden autorregularse viendo si están superando el nivel de ruido adecuado para trabajar en clase.

Una alternativa al nivel de sonido es el semáforo que te permite, de forma manual, avisar a tu alumnado de que están hablando mucho o muy alto.

Otra posibilidad que me parece increíble es el creador de códigos QR. Si quieres que tus alumnos entren en una página web con sus tablets o móviles utilizando ese código, esta función es perfecta.

También tienes un temporizador, que puede ayudarles a gestionar su tiempo y marcarles ritmos de trabajo o un cronómetro para utilizar en alguna actividad concreta.

Por último, puedes dibujar y añadir texto. Ideal para explicar alguna foto que hayas subido a tu escritorio, o dejar a la vista la explicación de algo importante que tus alumnos tienen que comprender.

Team Maker

Team Maker es una herramienta que nos ahorrará tiempo y quebraderos de cabeza. Basta con añadir los nombres o iniciales de tus alumnos en la página web para que, con un simple clic, te haga equipos en función del tamaño que quieras y con nombres que sacan una sonrisa a tu alumnado.

Edpuzzle

Edpuzzle es una herramienta que está siendo utilizada en más del 50 % de los colegios americanos y que te permite modificar vídeos que puedes encontrar en YouTube, Khan Academy, TED, Vimeo o los tuyos propios, de una forma rápida e intuitiva.

Puedes añadir preguntas de comprensión a lo largo del visionado, recortar el vídeo, grabar tu voz -muy útil si el vídeo está en otro idioma- para añadir una explicación aclaratoria y, por supuesto, puedes enviarlo a tus alumnos y ver mediante una tabla de control quién ya lo ha visto y ha contestado a las preguntas realizadas. Es una web estupenda para llevar a cabo la metodología flipped classroom. Puedes echar un vistazo al tutorial de Educatutos en el que te explica detalladamente cómo usar Edpuzzle.

Socratic

Después de tantos años sin recibir clases de matemáticas, cuando tu hijo te pregunta por un problema de álgebra puede hacerte sudar la gota gorda ¡No te preocupes! Abre la app Socratic y saca una fotografía del problema en cuestión ¡y gracias a la maravillosa tecnología de inteligencia artificial determinará de inmediato el resultado y los conceptos que necesitas aprender para resolverlo! Además es compatible con muchas materias: matemáticas (álgebra, cálculo, estadística, gráficas, etc.), ciencias, biología, química, historia, inglés, economía…

Si queréis centraros en resolución de problemas de matemáticas tenéis esta app llamada Photomath que hará que las matemáticas sean fáciles de entender y dominar.

Brain focus

A todos nos cuesta ponernos a trabajar y estar concentrados a pleno rendimiento. Si esto nos suele pasar a nosotros, no os cuento a los pequeños de la casa y a nuestros queridos adolescentes. Para ello os traigo Brain focus, una app que, usando la técnica Pomodoro, le ayudará a establecer el tiempo que va a estar trabajando y hacer descansos entre sesión y sesión de estudio. Lo bueno es que esta técnica la adecuas a la edad de tus hijos. Por ejemplo, un alumno de 14 años sería conveniente que trabajara y estudiara en torno a la hora y media o dos. Una posible opción sería ayudarle a marcarse sesiones de 30 minutos y descansos de 10 minutos. Una vez que finaliza cada sesión, suena una campana.

Plickers

Muchos docentes conocen herramientas de evaluación directa como Kahoot o Socrative (si no las conocéis, os recomiendo que les echéis un vistazo). El gran problema que tienen estas aplicaciones es que no puedes utilizarlas a menos que tus alumnos tengan tabletas o móviles. ¿Y qué hacemos aquellos profesores que trabajamos en las aulas donde no están permitidos estos dispositivos? Tengo una solución a tus problemas.

La palabra mágica se llama Plickers. Es una herramienta de realidad aumentada. En ella se dan de alta las preguntas de opción múltiple o de verdadero o falso que se plantean a los estudiantes y los alumnos, usando unas tarjetas con códigos QR, responden a estas preguntas planteadas, girando su código en función de la respuesta que quiera dar. Si te animas a usar esta app, te recomiendo este vídeo tutorial de Meritxell Viñas, donde te aclarará cualquier duda.

Compartir: