Siete maneras en que los padres y cuidadores pueden apoyar la salud mental y el bienestar digital de las chicas.

Como padre o cuidador, es posible que hayas leído muchos titulares sobre los riesgos de las redes sociales para los menores, especialmente para las niñas. Incluso, algunos legisladores están considerando si los adolescentes más jóvenes deberían usar las redes sociales. Estas preocupaciones son comprensibles y es importante que sepas cómo puedes ayudar.

Queríamos saber cómo se sienten las niñas sobre sus experiencias en línea. Es por eso que nuestro nuevo reporte se basa en entrevistas que realizamos a niñas que usan las redes sociales más populares. Los resultados hablan de lo que las adolescentes están viviendo en línea, tanto lo positivo como lo negativo.

Los siguientes consejos pueden ayudarte a apoyar la salud mental de tus hijas y ayudarlas a tener experiencias más positivas y saludables con las redes sociales. Y recuerda que no estás solo: muchas familias están lidiando con esto, además de las presiones del trabajo y el cuidado del hogar. Tampoco olvides cuidar tu propia salud, para que puedas seguir apoyando a tu hija adolescente.

Hablen con frecuencia sobre la salud mental

Una de las mejores maneras de cuidar la salud mental de tu hija es preguntarle con frecuencia cómo se siente (y decirle cómo te sientes tú). Los casos de depresión y suicidio están aumentando entre las chicas. Las adolescentes que sufren de depresión moderada a severa o que tienen problemas sociales dicen que a menudo tienen experiencias negativas en línea. Crear un espacio seguro para tener conversaciones sobre sus vidas en línea y fuera de línea generará confianza y les dará la oportunidad de hablar sobre su bienestar mental y emocional.

Les puedes preguntar:

  • «¿Cómo te sientes cuando usas las redes sociales?» (Comparte tus propias experiencias).
  • «¿Alguna vez has sufrido acoso, o enfrentado problemas con amigos o te has sentido excluida cuando estás en línea?»
  • «¿Qué puedes hacer cuando eso pasa?» (Bloquear o reportar personas, tomar un descanso de la plataforma, hablar con un amigo o adulto).

Además, no tengas miedo de hablar con tu hija adolescente sobre el suicidio. Presta atención a cualquier señal de advertencia como, por ejemplo, que se sienta desesperanzada, o que deje de hacer sus actividades favoritas o se comporte de una manera riesgosa. Pregúntale si ha estado pensando en suicidarse o en hacerse daño. Y busca ayuda profesional de inmediato si es necesario.

Crea un círculo de apoyo en línea y en persona

Las adolescentes necesitan sentirse seguras para explorar sus sentimientos y pensar en cómo afectan sus acciones. Un círculo de apoyo crea un espacio para este tipo de reflexión y apoya el bienestar de las chicas.

Qué puedes hacer:

  • Anima a las chicas a seguir modelos positivos y busca comunidades de apoyo en línea.
  • Ayuda a tu hija adolescente a darle prioridad a las conexiones sociales en persona en reuniones familiares y de amigos, deportes y clubes organizados, o servicios religiosos y espirituales.
  • Ayuda a tu hija adolescente a identificar a los adultos de confianza en tu comunidad que la pueden ayudar (y asegúrate de que tengan la información para contactar a esos adultos).

Ayuda a tu hija a reafirmar su identidad y a querer su cuerpo

Es fácil para las chicas comparar lo que ven en el espejo con lo que ven en línea. Esto puede crear insatisfacción con su cuerpo y baja autoestima. Para combatir esto, reafirma la identidad y enséñale a querer su cuerpo con mensajes positivos. También, hablen sobre lo que es real y lo que no es real en internet.

Qué puedes hacer:

  • Presta atención a lo que dices sobre tu propio cuerpo y asegúrate de hacer más énfasis en lo que los cuerpos pueden hacer en lugar de cómo se ven.
  • Recuérdale cómo las redes sociales, las películas, los anuncios, etc., pueden enviar el mensaje de que solo ciertos tipos de cuerpo, tonos de piel o texturas de cabello son hermosos.
  • Busca entretenimiento, comunidades en línea y modelos positivos que adopten y destaquen la belleza de la diversidad.
  • Juega con filtros o aplicaciones de inteligencia artificial para explicarles lo poco realistas que pueden ser algunas imágenes en internet.

Ayúdala a crear o mantener hábitos de sueño saludables

Las chicas dicen que el uso excesivo de las redes sociales y la presión de responder a sus amigos pueden interferir con el sueño. Para hacer frente a esto, las familias pueden crear rutinas saludables para la hora de dormir y establecer algunas normas sobre el uso de la tecnología antes de acostarse.

Qué puedes hacer:

  • Establece una rutina relajante y sin dispositivos antes de acostarse, como tomar un baño, usar aceite de lavanda en un difusor, escuchar ruido blanco o música de relajación, o compartir una taza de té sin cafeína.
  • Definan una hora fija para apagar los dispositivos por la noche y guárdalos lejos de donde duerme tu hija. Puedes establecer un área para cargar los dispositivos en un espacio que todos compartan.
  • Si es necesario, utiliza controles parentales para desactivar el acceso a aplicaciones o dispositivos en determinados momentos.

Replantea cómo hablas del «peligro de hablar con extraños»

Las interacciones con extraños ocurren ahora más que nunca. Conocemos parejas a través de apps de citas, alquilamos casas de otras personas con apps para compartir casas y viajamos en automóviles con desconocidos a través de otras apps. En internet, es común hacerse «amigo» de personas que no conocemos en persona. Por todo esto, decirle a tu hija que no interactúe con extraños no es muy realista. Sin embargo, las chicas dicen que frecuentemente reciben contactos no deseados de extraños en las redes sociales. Puedes ayudarlas a establecer límites saludables al hablar de posibles situaciones.

Qué puedes hacer:

  • Recuerda a las niñas que las personas no siempre son quienes dicen ser en internet.
  • Explícales por qué es arriesgado compartir información personal con extraños, como nombres completos o la ubicación.
  • Asegúrate de que sepan cómo bloquear usuarios y usar las herramientas de denuncia de las plataformas que usen.
  • Si tu hija solo interactúa con extraños en línea, averigua si se siente sola o excluida en la «vida real». Si es así, ayúdala a encontrar formas saludables de relacionarse con sus compañeros y sentirse incluida.

Hablen de los «ismos» y enséñale formas sanas de resiliencia

Entre las chicas que encuestamos, aproximadamente dos tercios de las chicas de color que usan TikTok e Instagram dijeron haber encontrado contenido racista en las plataformas. Otras investigaciones muestran que estas experiencias pueden ser perjudiciales para el sentido de identidad de las adolescentes. Además, en las redes sociales se promueve la hipermasculinidad y la violencia contra la mujer. Si bien puede ser difícil tener conversaciones abiertas sobre las expresiones de odio en línea, es importante crear un espacio seguro para que las adolescentes hablen sobre lo que están viendo y lo que sienten.

Qué puedes hacer:

  • Pregúntales: «¿Has visto comentarios racistas o sexistas en las redes sociales contra ti, contra personas como tú o contra alguien que conoces?»
  • «¿Qué dijeron?» y «¿Cómo te hizo sentir?»
  • «¿Cuál crees que es la mejor forma de responder en situaciones como esta?» (¿Reportarlo, bloquearlo, denunciarlo, combatirlo?)
  • Comparte historias de resiliencia y promueve el activismo con tu hija adolescente.
  • Exploren cómo otras personas usan sus voces para oponerse a las expresiones de odio en línea y propongan ideas sobre cómo tu hija adolescente y tú pueden actuar al respecto.

Promueve el lado «más saludable» de las redes sociales

No todo es negativo cuando se trata de las chicas y las redes sociales. Las adolescentes dicen que las redes sociales las ayudan a ser mejores, incluida la afirmación de su identidad, una mayor conexión con otros y el acceso a mensajes positivos sobre salud mental.

Qué puedes hacer:

  • Aprende sobre las plataformas de redes sociales favoritas de tu hija adolescente y disfrútenlas juntos.
  • Ten en cuenta estos aspectos positivos cuando sientas la necesidad de reducir o eliminar por completo el tiempo que tu hija adolescente pasa en las redes sociales.
  • Busca modelos positivos y tendencias divertidas o graciosas que puedan disfrutar juntos.
Compartir: