Las herramientas de aprendizaje, como sitios web, aplicaciones y juegos, deben recopilar solo la información que necesitan para fines educativos. Y toda la información personal que recopilen debe mantenerse privada y protegida. Así, los hackers y las compañías que compran y venden datos no pueden obtener la información personal de tu hijo. Si los maestros les piden a tus hijos que usen aplicaciones o sitios web específicos para la escuela, hay algunas cosas simples que puedes hacer:
Averigua qué tan seguro es el sitio
¿La dirección URL comienza con «https»? La «s» al final de «http» significa que hay un nivel adicional de seguridad en el sitio web. Asegúrate de que la «s» aparezca tanto antes como después de que tu hijo inicie sesión en el sitio.
Haz una verificación de contraseñas
Simula que tu hijo ha olvidado su contraseña. ¿El sitio muestra la contraseña o se la envía como texto en un correo electrónico? Si hace cualquiera de esas dos cosas, la contraseña no está bien protegida.
Revisa los ajustes de la información que comparte
Si tu hijo está creando perfiles personales, enviando mensajes o publicando tareas de clase en línea, asegúrate de que los ajustes de privacidad sean los correctos. Los niños (y los maestros) pueden estar compartiendo más de lo que piensan. Puedes verificarlo abriendo un navegador web que normalmente no usas y pegando ahí el enlace del perfil de tu hijo, para ver cómo aparece en público.
Pregúntale al maestro o al experto de tecnología
Si te preocupa el uso de las herramientas de aprendizaje, puedes hablar con maestros o con el experto en tecnología o privacidad de la escuela, si tienen uno. Muchas herramientas digitales que usan las escuelas van más allá de enseñar a los niños: también llevan un registro del rendimiento o de lo que están aprendiendo. Esta puede ser una excelente manera para que los maestros apoyen a sus alumnos con lecciones personalizadas.
Es muy importante asegurarse de que los maestros y directivos tengan un plan sobre cómo usar, guardar y eliminar los datos que recopilan. Es posible que no todas las escuelas tengan un plan. Es una buena idea conocer los principios básicos que debes esperar de la escuela de tu hijo:
- La información personal debe utilizarse únicamente con fines educativos. Pregunta si es realmente necesario que un estudiante comparta detalles como su nombre completo y edad en estas aplicaciones y sitios web.
- La información personal y la actividad en línea no deben usarse para enviar anuncios publicitarios a estudiantes y familias.
- Las escuelas y las empresas de tecnología educativa deben tener políticas adecuadas de seguridad de datos, que incluyan la forma en que almacenan y eliminan los datos de los estudiantes.
Compartir: