Enseñar Filosofía en Primaria puede ser una tarea algo difícil. Se trata de que el docente de Filosofía transmita conceptos complejos de una manera cercana y sencilla. En este artículo, vamos a proporcionarte una herramienta didáctica genial: las fábulas de Esopo. Además, te vamos a contar qué valores y aprendizajes pueden aprender con cada una.
10 Fábulas de Esopo
La fábula es un pequeño cuento, generalmente ligero y distendido, que nos ofrece alguna enseñanza. Algunas veces están protagonizadas por animales, lo que hace que sean aún más atractivas para los peques. Vamos a ver a continuación 10 fábulas de Esopo geniales para Primaria.
Fábula de la liebre y la tortuga
¿Quién puede llegar antes a la meta, una liebre veloz o una tortuga constante y valiente? Con esta fábula, archiconocida por todos, tus alumnos aprenderán la importancia de la perseverancia, el buen hacer y el esfuerzo constante. La vida es una carrera de fondo, no de velocidad.
Fábula del cascabel del gato
Ponerle un cascabel al gato para que los ratones puedan oírlo llegar es una idea genial, pero alguien tiene que atreverse a llevarla a cabo. Con la fábula del cascabel del gato tus alumnos aprenderán que lo difícil en la vida es conseguir hacer algo; lo fácil, por el contrario, es criticar y opinar de aquel que se atreve a intentarlo.
Fábula del caballo y el asno
Si el caballo hubiera ayudado al asno a tiempo, se habría ayudado también a él mismo. Con esta preciosa fábula tus alumnos pueden aprender el valor de ayudar a los demás, de ser solidarios. Además, descubrirán que los actos de ayuda y amor repercuten positivamente sobre quien los lleva a cabo.
Fábula del león y el ratón
¿Puede un ratón pequeño, enjuto y con escasas fuerzas ayudar a un león grande, valiente y poderoso? La respuesta es sí. Todos tenemos algo para aportar a los demás, todos somos buenos, válidos y necesarios en algo. Y, sobre todo, nadie es mejor que nadie.
Fábula del ciervo y su reflejo
El amor propio es una de las grandes cuestiones que deben aprender nuestros alumnos desde pequeños. Con el ciervo y su reflejo entenderán la importancia de quererse y valorarse como son. Todos merecemos amor, cuidados y respeto. Y todos merecemos querernos a nosotros mismos.
Fábula de la zorra y el cuervo
¿Son buenos los halagos? Sí. Pero hay que desconfiar de las personas que adulan, porque, seguramente, lo hacen con alguna intención. Eso es lo que nos enseña esta fábula, en la que el cuervo pierde su trozo de comida gracias a la astucia de la zorra.
Fábula de la gallina de los huevos de oro
La fábula de la gallina de los huevos de oro es una de las más conocidas y nos aporta una valiosa lección: la avaricia acaba por romper el saco. La clave está en disfrutar y agradecer lo que uno tiene. Si tienes una gallina de los huevos de oro, cuídala. No pretendas tener más: lo que posees es suficiente.
Fábula de la cigarra y la hormiga
También es fácil recordar la fábula de la cigarra y la hormiga, en la que una trabajadora hormiga da toda una lección a la cigarra, que prefiere dejarse llevar por el ocio. Cumple con tus obligaciones y no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Así, tus alumnos aprenderán a hacerse responsables de sus tareas.
Fábula de la hormiga y la paloma
La fábula de la hormiga y la paloma nos enseña lo importante que es ayudar, independientemente de quién sea la persona que necesite nuestra ayuda. Sé generoso con los demás y encamínate a las buenas acciones. Actúa como la paloma, que logró salvar su vida gracias a una buena acción: la de rescatar a la hormiga cuando estaba a punto de ahogarse en el lago.
Fábula del lobo disfrazado de cordero
¿Le saldrá bien al lobo su plan de disfrazarse de cordero para comerse a todas las ovejas? O, por el contrario, ¿acabará siendo capturado por el pastor? La mentira y el engaño siempre traen problemas. Intentar engañar a otros suele tener un castigo. Lo mejor es ser sincero, amable, y tratar de decir la verdad siempre.
Como puedes ver, enseñar Filosofía en Primaria es sencillo si cuentas con las herramientas adecuadas. En este sentido, las fábulas de Esopo son un recurso genial con el que tus alumnos disfrutarán mucho.
Compartir: