Los niños aprenden a usar la tecnología viendo a sus padres y cuidadores. ¡Muéstrales cómo usarla de forma saludable desde el principio!
Una de las ventajas de la tecnología es que puedes estar en el parque y revisar tu teléfono al mismo tiempo. Todos lo hemos hecho. Revisamos los chats en Whatsapp, enviamos mensajes de texto y vemos emails. A veces es inevitable, pero los niños se dan cuenta. Están viendo cómo usamos la tecnología.
Muchos estudios muestran los efectos del tiempo que los niños pasan frente a la pantalla, y hay recomendaciones sobre cuánto tiempo es apropiado para cada edad. Más importante aún, los niños aprenden de nosotros sus hábitos de uso de aparatos como celulares y tablets. Como muchos padres y cuidadores se distraen con sus teléfonos cuando pasan tiempo con sus hijos, te brindamos estos consejos para equilibrar tu propio uso de la tecnología y enseñarles a los niños hábitos saludables.
Establece horarios y zonas libres de tecnología
Cuando los niños estén cerca, da el ejemplo usando la tecnología de la forma en que quieres que ellos la usen. Mantén los teléfonos lejos de la mesa cuando cenen, evita hacer varias tareas mientras los usas y apaga la televisión cuando nadie la esté viendo.
Establece objetivos de tiempo frente a la pantalla para ti
El secreto del uso saludable de la tecnología es establecer límites y respetarlos. Intenta usar las funciones de tiempo frente a la pantalla de tu teléfono para saber cuánto tiempo lo usas. Luego, establece algunos objetivos sobre cómo te gustaría usar tu teléfono cuando pases tiempo con tu familia. Presta atención si con frecuencia estás respondiendo mensajes durante tu tiempo de descanso. Antes de revisar tu teléfono, pregúntate: ¿Por qué estoy revisando mi teléfono? Si no tienes una buena razón, guárdalo. Y si usas tu celular frente a los niños, intenta explicarles lo que estás haciendo. Así sabrán que lo estás usando por una buena razón.
Disminuye las distracciones
Así como les dices a tus hijos que apaguen sus aparatos durante la hora de hacer la tarea, elimina las distracciones. Silencia las notificaciones cuando pases tiempo en familia, o configura la función de «no molestar» en tu celular. Evita usarlo cerca de tus hijos en recorridos y viajes largos y también en salas de espera.
Vean películas o series y jueguen juntos
Siempre que puedas, vean películas y jueguen videojuegos juntos. Hazles preguntas que los hagan pensar, como: ¿Quién es tu personaje favorito? ¿Qué crees que pasará después? Esta es una excelente forma de hablar con tus hijos sobre tus valores. También los ayudará a hacer conexiones entre lo que ven en la pantalla y sus vidas. Con niños mayores, puedes compartir cosas de tus redes sociales.
Compartir: