Tomar un libro y comenzar a leerle a nuestros hijos cuando son bebés puede ser parte de la rutina de muchas familias, pero cuando los niños crecen y van a la escuela, la lectura se puede convertir en una obligación y dejar de ser una actividad divertida. Los adolescentes, especialmente, dejan de leer por gusto. Estos nueve consejos pueden ayudar a que los jóvenes lean de nuevo o incluso a que lean por primera vez por placer.

  • Combina libros y películas.Ahora más que nunca, muchas de las  ideas de las películas famosas vienen de libros para jóvenes. Hay libros de todos los géneros – desde aventura y fantasía hasta ficción histórica, memorias y biografías – así que de seguro encuentras algo que le guste a tus hijos.
  • Capta su atención con libros para adultos.Encuentra títulos de no ficción sobre temas que les interesen a tus hijos como el cambio climático, política, corrupción, o crimen. Revisa la lista de los más vendidos para ver qué está de moda. Los libros de comedia para adultos también pueden funcionar, los de terror (los de Stephen King son muy populares), fantasía (George R. R. Martin), ciencia ficción (Isaac Asimov, Fran Herbert) y deportes (Michael Lewis).
  • Déjalos escuchar.Puedes encender el interés de los adolescentes por medio de audiolibros (lo pueden escuchar en su teléfono en donde quiera que estén).
  • Sé un modelo a seguir en el hábito de la lectura.Lee en casa para que tus hijos puedan verte. Conversa con ellos sobre lo que estás leyendo y expresa tu gusto por la lectura. Lleva siempre un libro o revista contigo cuando vas a  la playa o tengas que esperar en alguna fila. Mándales el mensaje a tus hijos de que leer es un placer, y no una tarea.
  • Regala el interés por los libros.En el próximo cumpleaños o graduación, regálale a tus hijos una tarjeta con crédito para alguna tienda de libros. Ellos descubrirán lo divertido que es escoger un buen libro.
  • Busca libros del género “adulto joven” (Conocido como Young Adult en inglés).Así es, hay un género para adultos jóvenes que trata temas relacionados a la vida diaria de los jóvenes como la presión social, el primer amor, las pérdidas y los problemas en la casa o la escuela. Aunque tus hijos no estén pasando por estas situaciones, los adolescentes se sienten atraídos por estos temas. Puedes buscar las listas de los más vendidos o revisa nuestras sugerencias y críticas de libros para jóvenes.
  • Libros con gráficos e ilustraciones.Las novelas gráficas son mucho más que comics o historietas. Estos libros vienen en una amplia variedad de temas – como aventura, fantasía, ficción histórica, memorias y biografías.
  • Prueba la poesía.Las novelas en versos se están volviendo muy populares. Puedes seguir cuentas de instagram como la de Elena Medel
  • Mantén siempre material de lectura a la mano.Los niños que crecen rodeados de libros tienden a leer más. Pon los libros y revistas en el carro, cerca del comedor, en la sala de TV, donde sea que tus hijos pasen tiempo.