Aunque los expertos están de acuerdo en que ningún factor puede hacer que una persona no violenta actúe de forma agresiva, algunos estudios (aunque no todos) sugieren que la exposición intensa a los medios violentos puede ser un factor de riesgo de comportamiento violento. Los niños que están expuestos a múltiples factores de riesgo, incluido el abuso de sustancias, la agresión y los conflictos en el hogar, y también consumen medios violentos, tienen más probabilidades de comportarse de manera agresiva.
Si bien la exposición a medios violentos es solo uno de varios factores de riesgo, es uno sobre el que los padres tienen control. Como padres, podemos tomar la decisión de exponer constantemente a nuestros hijos a los medios que reflejan nuestros propios valores personales y decir «no» a las cosas que no lo hacen.
Los medios y la tecnología tienen muchos beneficios, incluido el potencial para enseñar habilidades valiosas. Investigar sobre programas de televisión, películas o juegos antes de que sus hijos los vean, jueguen e interactúen con ellos ayudará en gran medida a evitar las cosas malas que puedan tener.
Compartir: