Todos los padres saben que es bueno leerles a los niños cuando son pequeños. Ayuda a los bebés, niños pequeños y preescolares a desarrollar el lenguaje hablado, reconocer letras y palabras y prepararse para el jardín de infantes. Pero en realidad es beneficioso leerles a los niños incluso después de que puedan leer solos. La investigación muestra que continuar leyendo en voz alta después de los 5 años (y mucho más allá) mejora las habilidades de lectura y audición y el rendimiento académico (¡y también es muy divertido!).
- Construye vocabulario. Los niños que se leen para encontrar más palabras, y aprenden a reconocerlas y pronunciarlas, de lo que lo harían con solo hablarles. Y los estudios muestran que tener un vocabulario amplio puede ayudar a los niños a desempeñarse mejor en la escuela.
- Mejora la comprensión. Cuando los niños se involucran e invierten en la historia, la entienden más a fondo.
- Es maravilloso para la unión. Las experiencias positivas y los recuerdos cálidos de escuchar historias de un ser querido pueden inspirar un amor por la lectura de por vida.
- Proporciona modelos positivos. Los niños aprenden a través de la observación y el modelado. Leer en voz alta les permite escuchar cómo suena el idioma. También puede modelar cómo analizar una historia a medida que lee y cómo descifrar el significado de una palabra utilizando pistas de contexto.
- Mejora las habilidades de escucha. Leer en voz alta fomenta la apreciación del lenguaje rico y ayuda a entrenar los oídos de los niños para comprender la instrucción en la escuela.
- Es una forma de descubrir los clásicos. El lenguaje desafiante de Shakespeare o los entornos anticuados de Jane Austen en la escuela pueden desanimar a los niños, pero en un ambiente acogedor en el hogar, puedes ayudar a que el texto cobre vida a medida que tomas las voces de diferentes personajes y llenas el histórico contexto.
- Ayuda a discutir temas difíciles. Los niños pueden desconectarse si les da una conferencia sobre qué hacer y qué no hacer. Pero si lees una historia que muestra personajes lidiando con conflictos serios y las consecuencias de sus acciones, es una forma de hablar sobre asuntos complejos y de actualidad.
- Es una forma de presentar diferentes géneros. Leer en voz alta permite a los padres presentar a los niños diferentes tipos de libros e historias, ayudándoles a aprender qué tipos les gustaría elegir por sí mismos. Leer una variedad de material aumenta todo tipo de aprendizaje. Prueba poesía, sátira y autobiografías.
- Es un portal para los intereses de sus hijos.
- Despierta curiosidad y sed de aprendizaje. Los libros de no ficción también son excelentes para leer en voz alta.