Existen aplicaciones, sitios web y líneas de atención a través de mensajes de texto, que ayudan a los niños a lidiar con problemas que van desde el estrés hasta el suicidio.
Crecer siempre ha sido complicado, pero parece que especialmente, los niños de hoy están pasando por situaciones aún más complejas. La ansiedad, la depresión y la tasa de suicidios de jóvenes han ido en aumento durante la última década, especialmente entre las niñas y los niños de color. Es claro que hoy, más que nunca, es importante contar con herramientas de salud mental a las que los niños puedan acceder con facilidad y usar de forma privada.
El proceso y evolución de la salud mental de cada persona es diferente y, si crees que lo necesita, hablar con tu hijo y conseguir ayuda profesional es la primera y la mejor decisión. Sin embargo, las herramientas digitales pueden ser un recurso adicional para ayudar a tu hijo a superar un momento difícil. Son particularmente útiles para los niños a quienes les resulta difícil comunicarse y pedir ayuda.
Según las necesidades de tu familia, puedes encontrar aplicaciones y sitios diseñados para brindar ayuda inmediata, apoyo continuo, información y hábitos positivos de salud mental. Si tu hijo va a usar alguna de estas herramientas, es una buena idea que tú mismo las revises para ver cómo funcionan y consultes sus políticas de privacidad para saber cómo manejan la información confidencial.
Lo más básico: ayuda gratuita y confidencial
Asegúrate de que tu hijo reciba ayuda inmediata en caso de que alguna vez la necesite. Considera sentarte con ellos y agregar estos recursos a sus contactos del teléfono.
Línea de ayuda en casos de crisis: envía un mensaje de texto con la palabra «AYUDA» al 741741, o envíales un mensaje por WhatsApp.
Línea de Prevención del Suicidio y Crisis: Llama al 988.
Para inmigrantes: 1-877-223-7725, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con psicólogos que hablan español.
Recursos disponibles en español
Los siguientes recursos fueron diseñados para la comunidad latina. La mayoría de estos programas y servicios están disponibles en inglés y español.
Child Mind Institute. Esta institución independiente, sin fines de lucro, brinda orientación para padres y cuidadores, así como estudios y recomendaciones de especialistas para diferentes problemas de salud mental.
Headspace for Kids. Esta aplicación utiliza técnicas de meditación, como la conciencia de la respiración, para que la mente descanse. Después de una prueba gratuita de una semana, Headspace cuesta USD 12,99 por mes. Puedes cambiar el idioma a español en los ajustes de la aplicación.
Migrant Mental Health Resources (Recursos de salud mental para inmigrantes). Encuentra recursos e instituciones de salud mental para familias latinas que viven y trabajan en los Estados Unidos.
My3. Aunque ningún padre quiere pensar en que su hijo tenga pensamientos suicidas, es importante hablar de ello si eso es lo que está sucediendo. Esta es una herramienta poderosa para los niños durante esos momentos críticos. Incluye una lista de contactos para pedir ayuda si están desesperados (el 911 y la Línea Nacional de Prevención del Suicidio se incluyen automáticamente), además de un plan de seguridad creado por ellos mismos. La aplicación también usa estrategias creadas por profesionales de la salud mental, para ayudar a los niños a evitar pensamientos suicidas y sugiere medidas que pueden tomar cuando necesitan más apoyo. Puedes cambiar el idioma a español en los ajustes de la aplicación.
National Alliance on Mental Illness (Alianza Nacional para las Enfermedades Mentales o NAMI). El sitio web de NAMI ofrece una gran cantidad de información para los niños que desean aprender más sobre problemas de salud mental, buscar problemas específicos o, incluso, ayudar a un amigo que lo necesita. También puedes encontrar recursos diseñados según el género, la raza, la etnia y la identidad sexual.
PsyberGuide. Aplicaciones recomendadas por expertos para sobrellevar la ansiedad, la depresión, el estrés y más.
Sanvello. Creada con profesionales de la salud mental, esta aplicación ofrece una variedad de herramientas y servicios terapéuticos. Los niños pueden establecer metas, programar tiempo cada día para dedicarlo a la salud mental, unirse a foros comunitarios, comunicarse con un nuevo terapeuta o con el suyo (si su terapeuta trabaja con la aplicación) y más. Puedes cambiar el idioma a español en los ajustes de la aplicación.
TeensHealth.org. Con recursos para niños, adolescentes, padres, cuidadores y educadores, este sitio tiene información para todos. También puedes encontrar información sobre problemas comunes como las relaciones personales, la imagen corporal y el manejo del estrés.
Compartir: