Obtén consejos para encontrar aplicaciones y sitios web que ayudarán a tu hijo con el aprendizaje a lo largo de sus vidas.

 

Algunas aplicaciones y sitios web dicen que pueden enseñar a tu hijo a leer, sumar o muchas otras habilidades. Sin embargo, los que son buenos para el aprendizaje a veces no producen resultados rápidos o fáciles de ver. Las mejores aplicaciones y sitios web ayudan a tu hijo a aprender a aprender y hacen que quiera volver por más.

Las aplicaciones y sitios web que los hacen preguntarse cosas, despiertan su curiosidad, y desarrollan el pensamiento crítico, son los que pueden apoyar el aprendizaje a largo plazo. También aquellos que son interactivos, ayudan a desarrollar ideas y a la comprensión profunda. Otro elemento importante es que ofrecen evaluaciones y les enseñan cómo adaptar las actividades según sus necesidades. Los niños incluso encontrarán oportunidades para fortalecer su aprendizaje más allá del juego.

Usa estos consejos para encontrar aplicaciones y sitios web que sean buenos para aprender:

Piensa en lo que te gustaría que tu hijo aprendiera.

¿Necesita ayuda con materias escolares como matemáticas y lectura? ¿Te gustaría que desarrollara su creatividad, pensamiento lógico o conciencia emocional? Nuestras “listas de aplicaciones”, ofrecen excelentes opciones que apoyan el aprendizaje en cualquiera de estas áreas.

Guíate por los intereses de tu hijo.

Encuentra aplicaciones que se relacionen con lo que le gusta a tu hijo, o que lleven su interés más allá. Por ejemplo, si a tu hijo no le entusiasma la lectura, busca libros sobre lo que le gusta en bibliotecas digitales, como Epic! y Skybrary. También hay muchas aplicaciones educativas gratuitas para una gran variedad de intereses.

Elige aplicaciones y sitios web apropiados para su edad.

No todas las aplicaciones para niños que encuentras en la tienda de aplicaciones del celular o tableta son tan educativas como dicen. Según los estudios, estas son algunas cosas importantes a tener en cuenta:

  • De 0 a 2 años:es probable que las pantallas le llamen la atención a los bebés y los niños pequeños. Sin embargo, no hay mucha evidencia de que las aplicaciones o los sitios web realmente beneficien su aprendizaje y no es recomendable su uso.
  • De 3 a 8 años:cuando los niños comienzan a explorar las apps, se beneficiarán más del contenido que les enseña a resolver problemas y los ayuda a prepararse para la escuela con actividades relacionadas con la lectura, la escritura y las matemáticas. Las mejores aplicaciones serán aquellas que sean fáciles de usar, sencillas e interactivas. Sin embargo, no hay evidencia de que en estas edades sea beneficioso el uso de apps digitales. En cualquier caso, siempre bajo el consejo y la mirada atenta de los padres, podrán usar alguna app que veamos que puede ayudar en un momento concreto.
  • De 9 a 12 años:los preadolescentes usan mucho las herramientas digitales que pueden ser muy útiles para las tareas escolares. Es posible que también quieran jugar juegos diseñados para adolescentes o adultos, así que siempre verifica que sean apropiados para su edad. Busca contenido que les ayude con las materias académicas y otras habilidades que puedan practicar fuera de la clase.
  • Mayores de 13 años:los adolescentes saben de tecnología, por lo que será importante que te involucres y aprendas sobre estos temas. Ellos pueden aprender lecciones valiosas en cualquier lugar, así que muéstrales diversas experiencias y recuérdales la importancia de comportarse de forma responsable en línea, manteniendo un sano equilibrio donde prevalezcan actividades no digitales.

Investiga un poco.

Lee más que solo la descripción en la tienda de aplicaciones. Lee reseñas imparciales (como las nuestras) y asegúrate de que el creador de la app sea fiable. Ten en cuenta que las aplicaciones gratuitas a veces muestran anuncios inapropiados, ofrecen compras dentro de la aplicación o recopilan tu información personal o que sencillamente están pensadas para aumentar el tiempo de consumo de pantalla.

Pruébalo tú mismo.

Cuando encuentres algo interesante, descarga y prueba el juego si es posible, o mira una demostración en YouTube antes de sugerirle a tu hijo que lo use.

Busca el aprendizaje en lo que ya le encanta a tu hijo.

Incluso si un juego o una aplicación no se relaciona directamente con las materias de la escuela, aún puede brindar oportunidades para el aprendizaje. Busca lecciones sobre estrategia, pensamiento crítico, creatividad y más, sobre lo que a tu hijo ya le encanta hacer.

Compartir: