Olvídate de la imagen de un videojugador enfurruñado y solo en su habitación con un ordenador y cajas de pizza para tres días. Ahora que los deportes electrónicos -competiciones de videojuegos en vivo- son un deporte de instituto oficialmente autorizado, los jóvenes entusiastas de los juegos podrían pasar a ser el centro de atención. Estos chicos no sólo se están apoderando de los laboratorios de informática de los institutos de todo el país, sino que están cambiando lo que significa ser un estudiante deportista. Y aunque no te guste la idea de que tu hijo pase más tiempo jugando a videojuegos, los jugadores profesionales pueden ganar mucho dinero, y los mejores estudiantes de esports pueden incluso ganar una beca para la universidad.
Los deportes electrónicos existen desde hace tiempo, y los niños todavía pueden jugar en ligas no afiliadas a sus escuelas. Pero el esfuerzo por reconocerlo, organizarlo y recompensarlo de la misma manera que los equipos tradicionales proporciona una estructura para los jugadores en edad de instituto. Y una nueva asociación entre la Federación Nacional de Asociaciones Estatales de Escuelas Secundarias (NFHS) y la red de juegos en línea PlayVS legitima el juego como un deporte «real». Con la primera temporada que comienza en octubre de 2018, las escuelas secundarias pueden organizar equipos, entrenar y competir entre sí. La NFHS proporciona las reglas básicas, el marco y el apoyo. PlayVS proporciona la red sobre la que se juegan los partidos. Los estudiantes sólo tienen que traer un ordenador portátil (o utilizar uno de su escuela) y -como en cualquier actividad extraescolar- entusiasmo, determinación y espíritu competitivo.
Tanto si su hijo está destinado a los torneos de videojuegos como si no, el reconocimiento de los deportes electrónicos es un fenómeno cultural que podría atraer a su hijo como jugador o aficionado. Aprende más sobre los deportes electrónicos, incluyendo los juegos que implica, el entrenamiento que se necesita para ser competitivo y si tu hijo tiene lo que se necesita para conseguir una codiciada beca universitaria.
¿Qué son los esports?
En pocas palabras, los deportes electrónicos son la rama competitiva de los juegos multijugador. Pero hay una gran variedad de formas, lugares y juegos para jugar.
Los torneos de esports a gran escala se celebran continuamente en Internet, con jugadores que compiten desde casa. Plataformas como Faceit, Battlefy y World Gaming Network permiten a los usuarios unirse a enfrentamientos como jugadores independientes o ir en equipo. Aunque muchos jugadores juegan sólo por la emoción, los torneos en línea suelen otorgar premios en metálico a los ganadores.
Los deportes electrónicos también están creciendo en el ámbito educativo. Si los adolescentes forman parte de un equipo de deportes electrónicos en la escuela, las partidas se juegan a través de Internet y no hay que viajar, excepto, posiblemente, en los partidos de las eliminatorias y los campeonatos estatales. Dependiendo de la escuela y del interés de los estudiantes, los aficionados pueden asistir a los partidos para animar a su equipo. Un número cada vez mayor de universidades ofrece también los deportes electrónicos como deportes para espectadores de nivel universitario.
El anillo de bronce es el circuito profesional en vivo, en el que los jugadores compiten en recintos que acogen a cientos -si no miles- de aficionados. Las partidas profesionales se retransmiten en canales de vídeo como YouTube Gaming y Twitch y se televisan en canales como ESPN y DisneyXD. Algunas partidas tienen incluso una vista de espectador para que los aficionados puedan ver el juego desde la perspectiva de los jugadores.
Los jugadores profesionales de esports suelen estar patrocinados por empresas relacionadas con los videojuegos, como los desarrolladores de juegos y los fabricantes de mandos, y compiten por premios multimillonarios. Según estimaciones conservadoras, el mercado mundial de los deportes electrónicos será una industria de 1.500 millones de dólares en 2020 (lo que supone miles de millones menos que otros deportes profesionales nacionales, pero acaba de empezar).
¿Son los esports malos para los niños?
Dedicar las horas necesarias para ser bueno en cualquier cosa pasa factura. Los deportes electrónicos conllevan riesgos para el cuerpo y, posiblemente, para el cerebro en desarrollo. Las ocho o doce horas que muchos deportistas de élite dicen entrenar al día han provocado un aumento de las lesiones relacionadas con el ordenador, como el síndrome del túnel carpiano, las lesiones por esfuerzo repetitivo y el dolor de espalda entre los jugadores de élite. Y después de que varios competidores sufrieran colapsos pulmonares, se está advirtiendo a los jugadores que no contengan la respiración durante los momentos intensos. Aunque los deportes electrónicos no tienen los mismos riesgos físicos que los deportes de contacto como el fútbol, los jugadores profesionales y los ex profesionales se quejan del agotamiento.
Además, no se puede ignorar el hecho de que, a diferencia de, por ejemplo, el fútbol, los videojuegos contienen contenido multimedia que el cerebro percibe, analiza y toma decisiones, todo ello en fracciones de segundo. La forma en que un alto volumen de juego de videojuegos afecta al cerebro humano es objeto de investigaciones en curso. Algunos estudios indican que jugar a los videojuegos podría ser beneficioso (que es parte de la razón por la que se sancionaron los deportes electrónicos para los estudiantes de secundaria). Pero podría tener consecuencias negativas en el pensamiento de una persona, en su comprensión del mundo y en otros procesos cerebrales, incluso crear adicción. También son potencialmente problemáticos los propios juegos, que pueden ser muy violentos; las investigaciones demuestran que la sobreexposición a medios tan violentos puede conducir a pensamientos y comportamientos agresivos.
Por esta razón, las normas y reglamentos que rigen a los competidores de la escuela secundaria podrían proteger a los jóvenes jugadores contra posibles problemas de salud y bienestar. Pero es importante que usted esté atento a las señales de advertencia y ayude a su hijo a reconocer estos riesgos y a tomarlos en serio. Si su hijo se muestra prometedor en los deportes electrónicos y está invirtiendo varias horas al día en el mismo juego, asegúrese de que tiene una configuración ergonómica y está tomando precauciones para su salud física y mental.
La relativa novedad de los deportes electrónicos como deporte para espectadores significa que el jurado aún no ha determinado el impacto en los niños. Se han producido casos de violencia contra los competidores y entre los aficionados, como podría ocurrir en cualquier escenario abierto. Si su hijo quiere ver una competición en directo, averigüe lo que pueda sobre el nivel de seguridad en el lugar de celebración y tome las precauciones normales que tomaría con su hijo si asistiera a cualquier gran evento.
¿Qué tipo de juegos se practican en los esports?
Algunos tipos de videojuegos, como los shooters en primera persona, las batallas en arenas y los juegos de lucha, se prestan más a la competición que, por ejemplo, los juegos de rol, que no tienen mucho combate. Algunos de los títulos más importantes de los deportes electrónicos son Counter-Strike, League of Legends y StarCraft. También son populares los juegos deportivos como Madden NFL, FIFA y NBA 2K. Fortnite también está empezando a ganar fuerza en el mundo de los deportes electrónicos.
Las escuelas tendrán la opción de determinar qué juegos son aceptables para sus respectivas ligas. Los juegos que se consideren demasiado violentos o inapropiados para la edad no estarán permitidos, o podrán estarlo en algunas zonas pero no en otras.
¿Qué tipo de equipamiento se necesita para jugar a los esports?
Si a tu hijo le gustan los deportes electrónicos, no te preocupes si utiliza tu portátil o tu tableta. Algunos deportes electrónicos -especialmente los deportes y los juegos de lucha- suelen estar basados en consolas. Así que si tienes una PS4 o una Xbox One, tus hijos ya tienen el equipo que necesitan para jugar en serio. De lo contrario, su hijo necesitará un PC muy potente (y caro), un monitor grande, unos auriculares y varios «periféricos», que incluyen (normalmente) teclados especiales, ratones y mandos específicos para el juego. Evidentemente, tu hijo necesitará los juegos y tú necesitarás una conexión Wi-Fi (preferiblemente la más rápida disponible) en casa (aunque en los torneos los jugadores utilizan una red cableada). En total, una máquina de juegos súper equipada más los accesorios puede costar entre 1.500 y 3.000 dólares. Pero tu hijo te lo devolverá cuando se haga profesional, ¿no?
¿Podría mi hijo ganarse la vida jugando a los esports?
Algunos atletas de deportes electrónicos se están forrando. Los jugadores aficionados, que participan en torneos en línea, pueden ganar cientos o incluso miles de dólares. Los jugadores realmente buenos pueden ser patrocinados, se les paga por producir vídeos promocionales en YouTube o incluso fichan por un equipo. El fenómeno de Fortnite, Tyler «Ninja» Blevins, gana al parecer 500.000 dólares al mes y el jugador de Dota 2 Saahil «Universe» Arora puede llegar a ganar seis cifras por torneo (sin contar los salarios de sus ligas). Pero es muy raro el jugador que llega a ese nivel. Y la vida de un jugador profesional es aún más corta que la de un jugador profesional de fútbol o de béisbol, normalmente de 19 a 25 años.
Compartir: