Consejos y técnicas útiles para alentar y motivar a sus hijos durante las lecciones virtuales en lo que promete ser un año escolar muy inusual.

Si tiene uno de esos niños que salta de la cama, ansioso por comenzar con cualquier tipo de aprendizaje que esté programado para el día, solo en línea o un híbrido de remoto y en persona, entonces no siga leyendo. Si, por otro lado, su hijo está tan aturdido y confundido como usted acerca de cómo será este año escolar y necesita algo de inspiración para mantenerse motivado: quédese aquí.

 

El miedo y la incertidumbre que rodean esta temporada de regreso a clases no es la forma en que cualquier familia quiere comenzar el año. Pero los niños son increíblemente resistentes y les gusta aprender cosas nuevas. Cuando puede aprovechar lo que los motiva, todo lo que necesita hacer es verlos volar. Puede ser necesario un poco de prueba y error para descubrir a qué responde mejor su hijo. Solo recuerde: su objetivo es ayudarlos a progresar en sus propios objetivos y aspiraciones. Guarde la presión del cuadro de honor para cuando las cosas vuelvan a la normalidad. Este año, deja que la alegría de aprender sea tu guía.

 

Los niños pueden estar motivados por cosas diferentes a las del año pasado. Es posible que su niño tipo A ya no trabaje para las estrellas doradas, y su lento puede acelerar el trabajo solo para terminar de una vez. No haga suposiciones sobre lo que va a funcionar. En su lugar, haga preguntas: vea cómo se están desempeñando, pregúnteles cómo se sienten, determine lo que quieren lograr y descubra qué puede hacer para apoyarlos.

 

Predicar con el ejemplo

 

Su energía aumentará y disminuirá, pero mantenga su actitud positiva y su enfoque consistente. Si siente que su hijo se está debilitando, busque modelos a seguir, en películas, libros o la vida real, cuyo valor pueda inspirarlos.

 

Desarrollar su ética de trabajo

 

Sí, todos queremos que esto termine, pero recuerde que el aprendizaje es un objetivo para toda la vida. Cuando hable sobre el trabajo escolar, concéntrese en las habilidades que están desarrollando los niños, el valor de llevar a cabo las cosas y el sentimiento de logro. La mayoría de los niños pueden esforzarse cuando es algo que les encanta, como crear un juego exitoso o dominar la coreografía de baile. Pídales que recurran a las mismas habilidades que los impulsan en otras áreas.

 

Alabado sea el esfuerzo

 

Tal vez se equivocaron en un problema pero hicieron las preguntas correctas. Tal vez pasaron rápidamente la tarea de lectura del día cuando la de ayer fue difícil. Ahora, más que nunca, tomar nota y comentar positivamente cómo su hijo está creciendo y progresando realmente puede darles un impulso hacia adelante.

 

Motivación 101: estrategias de motivación probadas para casi todo tipo de niños

Establece estructura y rutina. Cumplir con un horario proporciona la estabilidad que los niños necesitan para mantenerse conectados. Además, minimiza sus instintos para volverse deshonestos. Cuando se establecen las expectativas, es más probable que se cumplan. Puede probar herramientas digitales como listas de tareas pendientes, bloqueadores de sitios y configuraciones de límites de pantalla cuando los niños necesitan ayuda para mantenerse concentrados.

 

Mantenga la responsabilidad. Tal vez no puedas motivar a tu hijo, pero su mejor amigo sí puede. Pídales que programen visitas diarias con un amigo, ya sea por mensaje de texto o en las redes sociales. La responsabilidad ayuda a los niños a darse cuenta de que no están solos y les da una razón tangible para trabajar duro.

 

Incentivar. Los niños pueden sentirse motivados por las recompensas, pero usted quiere que se sientan como si se hubieran ganado su premio (o terminarán en un círculo vicioso). Si terminan un paquete, pueden elegir un juego de mesa para jugar; dos paquetes, pueden hacer esa mezcla de brownie que has estado guardando.

 

Hazlo especial

Marque la ocasión. Este año escolar los niños no podrán tener fiestas de pizza ni bailes los viernes. Pero aún puede darles algo que esperar. Planifique una celebración (en línea) con familiares y amigos, como una fiesta de clase virtual, un baile Zoom, una noche de trivia o una película para ver juntos.

 

Déjalos ver el progreso. Algunos niños responden bien a las señales visuales. Use un calendario u otra ayuda visual para marcar el tiempo para que puedan ver cuánto han logrado y cuánto más les queda por hacer.

 

Realiza una actividad relacionada. Un aspecto positivo del aprendizaje remoto es la flexibilidad para profundizar en los temas que a los niños realmente les encantan. Desarrolle y amplíe lo que están aprendiendo con una conexión natural. Si están aprendiendo sobre el sistema solar, permítales quedarse despiertos hasta tarde una noche de fin de semana y usar una aplicación de astronomía para mapear el cielo nocturno.

 

Mezclar

Esté dispuesto a experimentar. Si un niño tiene dificultades para leer un libro, conviértalo en una lectura en voz alta u obtenga un audiolibro. Si las matemáticas son «demasiado aburridas», resuelva los problemas en una pizarra o afuera con tiza para acera. Un cambio de escenario puede hacer maravillas para la motivación de un niño.

 

Rompe el día. Si tiene algún control sobre cuándo hacen el trabajo, divida un poco las cosas. Permítales tener una mañana más tranquila y hacer su trabajo después del almuerzo. Haz un acuerdo por adelantado: «Si te tomas la mañana libre, aún tienes que terminar tu trabajo escolar antes de poder jugar en línea con tus amigos más tarde hoy».

 

Cambia el tiempo. No hay nada mágico en las horas de 8 a.m. a 3 p.m. – Eso es justo cuando todos estamos acostumbrados a que ocurra la escuela. Por supuesto, si sus hijos están en clases en línea, debe adaptarse a esos horarios. Pero para cosas como trabajar con un paquete de tareas de un maestro, no hay nada de malo en experimentar con diferentes momentos del día. A veces, el cambio es todo lo que se necesita.

 

Solución de problemas

Apelar a un maestro favorito

 

Una palabra de aliento, como un mensaje de video grabado, un mensaje de texto o un correo electrónico, de un maestro querido puede ser lo que necesita. Su hijo no querría decepcionar al maestro.

 

Descartar otros problemas

 

A veces, lo que parece una falta de motivación es en realidad un niño encubriendo un problema. Investigue los problemas subyacentes y resuélvalos. Si solo necesitan un descanso de salud mental, estas aplicaciones pueden ayudar.

 

Ajustar expectativas

 

Si hemos aprendido algo durante esta crisis es a esperar lo inesperado. Es posible que su hijo no se adapte al nuevo entorno de aprendizaje. Insista en lo mínimo (completar todas las tareas) y establezca consecuencias naturales para el incumplimiento (tal vez se pierdan una cita de juego en línea). Empatiza con los sentimientos de tu hijo y sigue adelante. Permítase un momento para reunir fuerzas y recargar energías. Celebre las pequeñas victorias y comience mañana con nuevos ojos.

Compartir: