Nuevas ideas para mirar televisión, crear vínculos afectivos y aprender de ella.

Admito que  encendí la televisión y puse a mi hijo frente a la pantalla cuando necesitaba poner la mesa de la cena, y no le hice mucho caso, pero en las ocasiones en que me senté y vi los programas de mis hijos con ellos, me sorprendió lo gratificante que fue la experiencia.

Tomemos a Phineas y Ferb, por ejemplo. Nunca me di cuenta de lo inteligente que era hasta que me tomé el tiempo de ver un episodio completo con mi hijo. Y encontré tantas cosas de las que hablar con él después. ¿Cómo resolvieron los chicos el problema? (Trabajando juntos.) ¿Por qué Candace era tan mala con sus hermanos? (Porque estaba avergonzada). ¿Crees que harías ese tipo de cosas sin preguntarle a mamá o papá primero? (¡De ninguna manera!)

Cuando pueda, ver la televisión junto a sus hijos puede ayudarlo a vincularse a través de una experiencia compartida. También puede brindarle la oportunidad de reforzar sus valores y contrarrestar cualquier mensaje negativo. Y la ventana al mundo de sus hijos no tiene precio.

Aquí hay algunos temas de conversación realistas para tener preparados cuando termine un programa:

 

2-4 años

Al ver la televisión con niños de 2 a 4 años se trata no tanto de profundizar en temas provocativos como de reforzar los mensajes y lecciones sociales positivas de los programas.

Preguntas:¿Cómo fue esa canción de nuevo? Cantémoslo juntos.

¿Cuáles eran los colores del arco iris que vieron los niños?

¿Cuántos globos tenía la niña?

¿Por qué los personajes estaban felices / tristes / enfadados?

 

5-8 años

Los niños de entre 5 y 8 años comienzan a ver mucha más acción y conflicto interpersonal, aunque muchos programas dirigidos a esta edad muestran resoluciones positivas. Pedirles a los niños que relacionen lo que ven con sus propias experiencias ayuda a asimilar las lecciones positivas. Además, cualquier cosa que pueda ayudar a los niños a comenzar a ser más conocedores de los medios es algo bueno.

Preguntas:

¿Cómo resolvieron los personajes su problema?

¿Los personajes hicieron algo que desearías poder hacer?

¿Quiénes eran tus personajes favoritos y por qué?

¿Los personajes masculinos se visten de manera diferente a los personajes femeninos? ¿Por qué?

¿Qué hizo que el programa fuera más emocionante / aterrador / divertido?

 

9-11 años

A medida que los niños crecen, sienten más curiosidad por el mundo exterior y van descubriendo cómo las personas se relacionan entre sí. Los niños de esta edad pueden ser muy receptivos a la orientación apropiada para su edad, y usar la televisión como punto de partida puede ser una herramienta muy útil.

Preguntas:

¿Cuál fue la consecuencia del comportamiento de ese personaje?

¿Puedes decir que el programa está editado? ¿Cuáles son las pistas?

¿Qué hace que ese personaje sea atractivo? ¿O no?

¿Algo en este programa te sorprendió o te enseñó algo que no sabías?

¿Este programa tiene la intención de enseñar algo o transmitir cierto mensaje?

 

De 12 a 14 años

A medida que los niños entran en la adolescencia, ver televisión juntos puede volverse un poco complicado. Están interesados ​​en traspasar los límites, y es posible que tengas que hablar exactamente sobre por qué ciertos programas están fuera de los límites. Pero incluso la televisión controvertida puede ser una oportunidad para iniciar conversaciones y obtener una idea de la vida social y los pensamientos internos de su hijo.

Preguntas:

¿Parece realista esa situación?

¿Alguno de tus amigos actúa así?

¿Qué pasaría en la vida real si alguien actuara de esa manera?

¿Alguno de estos son “personajes tipo»? ¿Por qué tantos programas repiten las mismas historias o crean personajes tan similares?

En los reality shows, ¿qué pueden ganar o perder los participantes al aparecer en el programa?

Compartir: