¿Es YouTube Kids realmente seguro para los niños? ¿Cómo funciona y cómo puedes configurar los filtros y los controles parentales? Conoce más sobre esta aplicación de YouTube, dedicada para los niños.
A tantos niños les encanta ver videos en YouTube, que Google creó una aplicación especial para los fanáticos más jóvenes del servicio de videos en línea. Y aunque YouTube Kids es una app colorida y fácil de usar, y tiene muchos videos de alta calidad, algunos controles parentales y funciones divertidas para los niños, también hay preocupaciones sobre la publicidad, el contenido de marca y los videos inapropiados que se cuelan en el proceso de selección. Entonces, ¿es YouTube Kids seguro o no?
YouTube Kids es una aplicación amigable con efectos visuales llamativos, efectos de sonido divertidos y navegación basada en imágenes que no se parece a la aplicación original. Los niños pueden ver un gran menú de videos de YouTube dirigidos a su grupo de edad deslizándose hacia la izquierda y la derecha, o pueden ver los canales en las categorías en la parte de arriba de la pantalla. A pesar de los inconvenientes, YouTube Kids definitivamente tiene el potencial de convertirse en un sitio esencial para que los niños vean videos en línea, si supervisas y activas la configuración de seguridad.
¿Qué es YouTube Kids?
YouTube Kids es una versión de YouTube dirigida a los niños que presenta videos selecionados de TV, música, educación y contenido creado por los usuarios, todo patrocinado con publicidad. Puedes crear perfiles de usuario para cada uno de tus hijos, cosa que permite a la aplicación adaptar sus selecciones individualmente. Una de las mejores características de YouTube Kids es el cronómetro, que te permite establecer un límite (hasta una hora) para que tus hijos jueguen en la aplicación.
¿Qué tipos de videos encuentras en YouTube Kids?
La sección «Shows» (Programas) presenta videos cortos y episodios de programas infantiles populares (como Peppa Pig y Thomas y sus amigos); la sección «Music» (Música) incluye canciones infantiles clásicas y contemporáneas. La sección «Learning» (Aprendizaje) da acceso a videos educativos incluyendo contenido de Khan Academy, PBS Kids, y TED Ed, y la sección «Explore» (Explorar) presenta mucho contenido creado por los usuarios, videos relacionados con juguetes (incluidos muchos videos de «unboxing»), contenido diverso apto para niños, así como canales creados por marcas como McDonald’s.
¿Es YouTube Kids seguro?
En general, YouTube Kids es seguro, pero sí hay una pequeña posibilidad de que los niños vean desnudos, violencia o simplemente cosas extrañas, así como publicidad de cosas como comida chatarra. YouTube Kids es, técnicamente, un portal del servicio principal de YouTube y usa un algoritmo que filtra el contenido de adultos y canaliza el contenido para niños a la aplicación. Sin embargo, videos inapropiados pueden pasar como apropiados para el algoritmo. Google ha mejorado sus esfuerzos para seleccionar contenido para niños al agregar el monitoreo de personas que revisan los videos marcados como inapropiados en la app principal y al ofrecer videos «verificados» (aprobados por una persona). En el lado positivo, YouTube ofrece una buena cantidad de advertencias de que los niños pueden ver algo que no quieres que vean y puedes bloquear y reportar videos inapropiados.
¿Hay anuncios publicitarios en YouTube Kids?
Algunos de los videos tienen anuncios, como en YouTube. Si los padres se suscriben a YouTube Premium, no hay anuncios y los niños pueden ver los videos sin conexión, pero los niños todavía tendrán acceso a canales de marcas de comida rápida o empresas de juguetes.
¿Cómo configuro los controles parentales en YouTube Kids?
La configuración principal de control parental es la posibilidad de permitir que tu hijo busque videos en la aplicación o no. Es más seguro establecer la configuración de que no lo haga, ya que al no permitir búsquedas solo podrán ver los videos que han sido verificados como apropiados para niños por el equipo de YouTube Kids. Puedes seleccionar «Trusted Channels» o «Canales de confianza» y temas en la sección de colecciones y restringir los canales recomendados a solo los que han sido revisados y aprobados por una persona. Para ver estos ajustes, abre la sección «grown-ups only» o «solo para adultos» y usa un código generado automáticamente (escrito de forma que los niños más pequeños no lo sepan leer) o con una contraseña creada por ti. Luego debes iniciar sesión en tu cuenta de Google y seleccionar el perfil del usuario al que quieres agregar controles.
¿Cómo configuro los filtros de contenido en YouTube Kids?
YouTube Kids no ofrece filtros de contenido. Para limitar lo que los niños pueden ver, puedes usar el control parental para permitir solo contenido verificado o videos de creadores de confianza. También puedes elegir videos para niños “más pequeños” o “más grandes” basados en la edad del usuario, lo que ha visto, y las palabras que ha buscado. Si hay algo que no quieres que tus hijos vean, tendrás que bloquear esos videos cuando aparezcan. Para un control más estricto, puedes personalizar los videos pueden ver los niños al crear una cuenta con la configuración «Approved Content Only» o «Solo contenido aprobado» en la que el adulto puede elegir canales y videos específicos que los niños pueden ver.
¿Cómo creo perfiles en YouTube Kids?
YouTube Kids te permite tener un perfil diferente para cada usuario (un máximo de 8). Una vez que descargues la aplicación, debes entrar con tu cuenta Google y crear los perfiles de tus hijos en el menú de configuraciones. A los niños les gustará elegir su propia foto de avatar y contraseña (que los padres pueden anular) para evitar que los hermanos se metan en sus perfiles. Es posible elegir contenido dependiendo de la edad de los niños. La app está ajustada inicialmente para niños menores, que es la versión más restringida de la app. Puedes elegir la opción para niños «mayores» para darle a los preadolescentes una versión menos restringida pero aún protegida de la app.
¿Para qué edades es YouTube Kids?
La app store dice que YouTube Kids es para niños mayores de cuatro años, pero Common Sense Media la recomienda para niños mayores de siete años. Además de los anuncios publicitarios, el comercialismo y la posibilidad de ver videos inapropiados, creemos que es mejor esperar que los niños sean un poco más maduros o acompañar a los niños más pequeños cuando ven los videos. La versión predeterminada de la app está dirigida a niños de preescolar y niños pequeños. El contenido de la versión para niños mayores está pensada para niños de 8 a 12 años, tiene un diseño menos «infantil» y tiene más música y videos de videojuegos.
¿Por qué YouTube Kids tiene videos perturbadores?
Es posible que hayas escuchado sobre algunos videos que parecen ser para niños, pero que claramente no lo son. Estos videos pueden usar personajes familiares de programas de televisión para niños, como Caillou o Peppa Pig, o pueden usar dibujos animados, como automóviles y camiones. Los videos tienen títulos aparentemente apropiados para niños y comienzan normalmente, pero luego se vuelven extraños e incluso extremadamente inapropiados. Quienes sean que creen estos videos, que se han denominado YouTube Poop (contenido basura de YouTube), han descubierto cómo usar etiquetas y las palabras que ayudan a Google a clasificar el contenido para engañar al algoritmo (el programa decide qué mostrar cuando las personas hacen búsquedas, en cada categoría, etc.). Los videos de mal gusto e inapropiados son más comunes en el canal principal de YouTube, la compañía está consciente de este problema y está tratando de remediarlo al tener más personas revisando el contenido. Sin embargo, ha habído algunos pocos casos de videos perturbadores que han aparecido en la aplicación para niños, incluyendo un caso conocido de una caricatura que tenía instrucciones para suicidiarse en el medio.
¿Qué está haciendo YouTube para aumentar la seguridad de los niños en la aplicación?
Además de los controles parentales los filtros de contenido y la desactivación de la búsqueda, YouTube ha realizado algunos cambios en sus políticas para intentar mejorar la aplicación. La compañía anunció que cuando los videos sean reportados en la aplicación principal de YouTube, serán automáticamente restringidos por edad y, por lo tanto, bloqueados en la aplicación Kids. También eliminará el incentivo financiero de los creadores de contenidos inapropiados, al eliminar su capacidad para publicar anuncios en los contenidos restringidos por edad. La adición de personas que revisan el contenido marcado como inapropiado y que buscan videos inapropiados para eliminarlos debería ayudar mucho. Google hizo esto luego de se generara preocupación por videos perturbadores que engañaron el algoritmo y aparecieron en YouTube Kids. También, el contenido de asociados de la app como PBS y Kidzbop ayuda a reducir el riesgo. Sin embargo, sigue siendo importante revisar lo que tus hijos ven y usar los controles parentales para mantener la experiencia de los niños segura y divertida.
¿Qué puedo hacer si mi hijo ve contenido perturbador?
Al igual que con cualquier app que contenga contenido generado por los usuarios, es aconsejable supervisar de cerca y ver los videos juntos cuando sea posible. Si encuentras un video perturbador, puedes bloquearlo, lo que garantiza que el video no vuelva a aparecer. También puedes reportarlo, lo que alerta a YouTube del contenido ofensivo para que su equipo pueda revisarlo y eliminarlo si es necesario.
¿Qué alternativas hay a YouTube Kids?
Puede que sea el más grande, pero YouTube no es el único pez en el mar. Puedes encontrar aplicaciones de transmisión de video con un método de selección y controles parentales más estrictos, contenido de muchos productores y otras funciones útiles para la familia. Puedes probar estas opciones (información en inglés).
Compartir: